Existen diversos editores de video gratuitos que son lo suficientemente poderosos para cubrir una gran parte de los requisitos generales de un usuario promedio e incluso semi-profesional. No es necesario que gastes mucho dinero en software de edición de video ya que existen algunos editores para descargar gratis con características que rivalizan con algunos de los mejores editores pagados.
Si solo desea recortar un clip o agregarle una nueva banda sonora, existen editores ligeros que lo ayudarán a realizar el trabajo en cuestión de segundos y exportar el video en un formato adecuado para cargarlo en línea o reproducirlo en cualquier computadora de escritorio o dispositivo móvil.
De forma alternativa, si está buscando herramientas más avanzadas como “chroma keying” y “color grading”, también hay programas avanzados que ofrecen todo lo que esperaría encontrar en el software pagado, excepto el precio.
Sin embargo, no todos los editores de videos gratuitos son creados igual. Algunos impiden que exporte proyectos durante más de un par de minutos, ofrecen una selección muy pequeña de herramientas de edición o agregan marcas de agua antiestéticas a su trabajo final, con el fin de que compre la versión pagada. Aquí hemos incluido solo el software que cumple lo que ofrece, lo que hace que la edición de video sea fácil y divertida.
1. Lightworks
Plataformas: Linux / Mac / Windows

Lightworks pone herramientas de calidad profesional al alcance de todos, independientemente del presupuesto. Es uno de los mejores editoresLos 5 editores de video gratuitos más recomendables
de video gratuito disponible.
Con herramientas de edición avanzadas, efectos en tiempo real y una interfaz bien diseñada, Lightworks es una herramienta increíble que se puede descargar gratis y que se produce con el objetivo de hacer que el software de edición de video de calidad profesional esté disponible para todos.
Lightworks es mucho más que una simple aplicación para combinar videoclips y aplicar filtros; Se ha utilizado para producir películas de Hollywood como The King’s Speech y Road to Perdition.
Como es de esperar para un editor de video tan poderoso, no podrás dominarlo de la noche a la mañana, pero ciertamente no es algo de que preocuparse.
Lightworks se describe como el editor de video profesional para todos, y consideramos que es un resumen justo. A pesar de su potencia, funcionará bien en hardware bastante modesto, y maneja la captura de video y la edición avanzada con facilidad.
Si ha probado otros editores de videos gratuitos, probablemente encontrará que la interfaz es un poco diferente de cualquier cosa a la que esté acostumbrado, pero puede organizar los diversos controles y ventanas para crear algo que se adapte a su forma de trabajar.
La licencia gratuita tiene todo lo que necesita para hacer videos increíbles, pero Lightworks Pro agrega la capacidad de exportar en formatos diferentes a MPEG, publicar videos 4K directamente en YouTube y exportar videos 3D.
2. Hitfilm Express
Plataformas: Mac / Windows

Es un potente editor de video gratuito que puede expandir su funcionalidad si lo deseas.
Hitfilm Express es otro editor de video que tiene funciones de nivel profesional de forma gratuita. El editor básico es bastante impresionante, con herramientas de corte avanzadas, un gran conjunto de filtros de audio y video, capas y máscaras, opciones de composición y “chroma keying” para crear efectos de pantalla verde.
Hay herramientas adicionales disponibles como corrección de color, ajuste de exposición, máscara de pantalla dividida y varios filtros creativos por un costo adicional.
La desventaja de todo este poder es que Hitfilm Express es mucho más demandante de recursos que Lightworks o Shotcut. Asegúrese de verificar los requisitos técnicos antes de descargarlo para evitar decepciones.
3. DaVinci Resolve.
Plataformas: Linux / Mac / Windows

DaVinci Resolve es una versión gratuita de un paquete de edición de video premium, pero al igual que con Lightworks, está repleto de funciones, por lo que probablemente no necesite las pocas herramientas que le faltan.
DaVinci Resolve es un editor de video de nivel profesional, con interfaces intuitivas para edición, corrección de color, masterización de audio y exportación. Cuenta con una línea de tiempo multipista para organizar videos y clips de audio, además de ajustes sensibles al contexto, y una amplia colección de filtros y efectos.
La corrección del color es una de las características destacadas de DaVinci Resolve, si desea ajustar un video completo o solo una parte seleccionada. Cuenta con compatibilidad con HDR, y puede trabajar con archivos sin procesar directamente desde su cámara.
Algunos de los filtros son exclusivos del DaVinci Resolve Studio premium, y tiene una resolución de exportación máxima de 3,840 x 2,160, pero esas son las únicas limitaciones. Es más que suficiente si quieres hacer un video y subirlo a YouTube, pero para proyectos más grandes DaVinci Resolve es difícil de superar.
4. Shotcut
Plataformas: Linux / Mac / Windows

Shotcut es otro editor de videos gratuito de calidad profesional que requiere un poco de paciencia para lograr todos los resultados que es capaz de ofrecer. La interfaz ligeramente inusual, se puede entender por el hecho de que comenzó su vida como una aplicación de Linux, y poco ha cambiado en su conversión a Windows.
Para empezar, la interfaz puede parecer poco amigable. Necesitará solo cargar un video, pero también elegir en qué modo de edición le gustaría trabajar y qué herramientas le gustaría usar.
No hay forma de evitar el hecho de que Shotcut tiene una curva de aprendizaje tortuosa. Es posible obtener resultados impresionantes simplemente aplicando uno de sus muchos filtros a su video, pero las buenas recompensas solo serán cosechadas por aquellos dispuestos a invertir el tiempo y la energía para familiarizarse completamente con las herramientas que cuenta.
5. Editor de video gratuito VSDC.
Plataforma: Windows.

VSDC es un editor no lineal repleto de herramientas, que además es continuamente mejorado.
VSDC Free Video Editor ofrece una gran variedad de efectos y filtros para mejorar sus videos, tanto con asistentes como con opciones manuales para usuarios principiantes o más avanzados.
VSDC es altamente capaz de producir excelentes resultados. Como editor no lineal, funciona de una manera bastante diferente a muchas otras herramientas similares, lo que le permite colocar clips y otros elementos en la línea de tiempo donde quiera y editarlos allí.
Tiene la capacidad de trabajar con múltiples escenas y transiciones, y también de agregar sprites y texto a videos, puede crear una película de calidad profesional si está dispuesto a seguir con el modo de trabajo y la interfaz inusual de VSDC.
La última versión de VSDC agrega efectos artísticos adicionales, incluido el humo. También hay un perfil dedicado de exportación para Instagram y la estabilización automática de imagen. Es notablemente más rápido que las versiones previas. Una excelente opción para proyectos de video creativos.
Descargar VSDC Free Video Editor
6. Avidemux.
Plataformas: Windows / Mac / Linux

Avidemux le permite realizar una edición básica de video (sin edición de audio) sin tener que preocuparse por la pérdida de calidad de video. Pero Avidemux tiene algunos trucos más bajo la manga.
Para empezar, el programa admite múltiples formatos de video, incluidos AVI, DVD, MPEG, QuickTime y MP4. Además, Avidemux viene con varios filtros que le permiten realizar una serie de funciones diferentes, desde voltear y rotar clips hasta agregar subtítulos, ajustar los colores y niveles de brillo.
Y aunque la curva de aprendizaje de Avidemux es un poco más pronunciada en comparación con otros, hay una extensa wiki de Avidemux que cubre todo lo que necesita saber si está dispuesto a invertir el tiempo de aprendizaje.
7. WeVideo.
Plataformas: Todas (basado en la nube).

El software de edición de video basado en la nube (es decir, el software al que accede a través de un navegador en lugar de descargarlo directamente a su disco duro e instalarlo en una plataforma determinada) se está haciendo cada vez más popular. Y uno de los programas que lidera el grupo es WeVideo.
Comparado con algunos programas en esta lista, WeVideo definitivamente ofrece algunas características y funcionalidades más avanzadas, que incluyen capacidades de edición de audio, una biblioteca de música con licencia comercial y la capacidad de compartir videos en resolución 4K. Sin embargo, la versión gratuita de WeVideo no está exenta de limitaciones.
Una desventaja importante es que solo tiene 1 GB de almacenamiento en la nube. Si estás haciendo un solo video pequeño, es suficiente. Pero si planea editar varios videos, definitivamente necesitará más espacio. La versión gratuita también incluye una marca de agua WeVideo en sus videos, lo cual no es ideal.
Para obtener un desglose completo de las diferencias entre las opciones gratuitas y de pago de WeVideo, consulte su página de precios.
8. Wondershare Filmora.
Plataformas: Windows / Mac

Wondershare Filmora (anteriormente Wondershare Video Editor) es la opción perfecta si quieres comenzar con la funcionalidad básica de edición de videos y al mismo tiempo tener la oportunidad de usar funcionalidad más sofisticada a medida que avanzas con el aprendizaje de su uso.
El “Modo fácil” del programa elimina la complejidad para que pueda arrastrar y soltar video clips, elegir un tema prediseñado, agregar algo de música y producir un video terminado en cuestión de minutos. Sin embargo, si accede al “Modo de funciones avaznadas” podrá hacer mucho, mucho más: desde agregar transiciones, filtros y superposiciones, hasta reproducir videoclips en reversa o utilizar efectos de pantalla dividida.
Si piensas que suena demasiado bueno para ser verdad tienes razón: la versión gratuita de Wondershare Filmora agrega una marca de agua a tus videos que solo puedes eliminar mediante la actualización a su servicio de pago.
Conclusión.
Estos ocho editores de video cubren un rango enorme de funcionalidad y versatilidad a la hora de hacer tus videos. Entre ellos hay auténticas joyas para edición de video que incluso han ganado premios Emmy como el caso de Lightworks.