Saltar al contenido

¿Qué es SEO y porqué es Importante?

Posicionamiento SEO

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.22″][et_pb_row _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text _builder_version=”3.27.4″]

¿Qué es el SEO y por qué es importante?

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es un conjunto de procedimientos y reglas que se pueden seguir para alcanzar mejores posiciones en los buscadores como Google o Bing.

El SEO es vital para que un sitio web pueda obtener tráfico gratuito proveniente de los buscadores que aunque no son la única fuente de tráfico en Internet, siguen siendo la más confiable y abundante. Por eso, es importantísimo que un propietario de sitio web, entienda lo que es el SEO y lo aplique correctamente a su sitio.
¿Qué es el SEO y por qué es importante?

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es un conjunto de procedimientos y reglas que se siguen con la intención de alcanzar las posiciones más altas en los buscadores como Google o Bing.

El SEO es vital para que un sitio web pueda obtener tráfico gratuito proveniente de los buscadores que aunque no son la única fuente de tráfico en Internet, siguen siendo la más confiable y abundante. Por eso, es importantísimo que un propietario de sitio web, entienda lo que es el SEO y lo aplique correctamente a su sitio.

Es importante señalar que aunque algunos aspectos del SEO están comprobados, muchos otros son producto de ensayos y estudios sobre sitios en línea y no hay una autoridad específica que garantice que el SEO funcione sobre un sitio y de una forma determinada.

¿Es realmente gratuito el SEO?

Aunque el tráfico que obtenemos por medio de los buscadores es gratuito, o sea, no hay que pagar por él, lograr las mejores posiciones en los buscadores en un proceso que requiere de muchos gastos, tiempo y producción de buen contenido que al final de cuentas también cuestan dinero. La diferencia y los beneficios comparado con el tráfico pagado, es que al lograr una posición en los buscadores, un sitio puede pasar mucho tiempo recibiendo visitantes, mientras que con el tráfico pagado solo llegará mientras las campañas estén activas y costando.
[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.27.4″]

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”3.27.4″]

¿Por qué es importante el SEO?

En el competitivo mercado actual, el SEO es más importante que nunca. Los motores de búsqueda sirven a millones de usuarios por día tratando de contestar sus requerimientos de información o las soluciones a sus problemas y si su contenido es la información que busca un usuario, los buscadores le mostrarán su sitio como resultado de su petición, siempre y cuando los buscadores sepan que su sitio existe y piensen que es confiable.

La mayoría de los usuarios de los motores de búsqueda tienen más probabilidades de hacer clic en una de los 5 resultados principales presentados por el buscador y para aprovechar esto y obtener visitantes a su sitio web o clientes a su tienda en línea necesita estar en las primeras posiciones.

El SEO no se trata solo de los motores de búsqueda, sino de buenas prácticas que mejoran la experiencia del usuario y la usabilidad de su sitio web trayendo beneficios adicionales. Los usuarios confían en los motores de búsqueda y tener una presencia en las primeras posiciones de las palabras clave que el usuario está buscando, aumenta la confianza en su sitio web.

Tener buenas posiciones también ayuda en la promoción de su sitio en las redes sociales ya que es más probable que las personas que encuentran un sitio web buscando en Google o Yahoo lo promocionen en Facebook, Twitter, Google+ u otras plataformas sociales.

Si tiene un sitio web, un blog o una tienda en línea, el SEO le puede ayudar a su empresa a crecer y cumplir los objetivos comerciales ya que puede ponerte por delante de la competencia. Si dos sitios web venden lo mismo, es más probable que el sitio web optimizado tenga más clientes y más ventas.

Puntos básicos del SEO.

Para los principiantes al SEO, la Optimización para Motores de Búsqueda es una forma de intentar que su sitio web logre alcanzar las primeras posiciones en los resultados de los principales motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo u otros.

Cuando realiza una búsqueda en Google o en cualquier otro buscador, el orden en que se muestran los sitios web que tratan de responder a la búsqueda de información efectuada por usted se basa en algoritmos complejos. Estos algoritmos toman en cuenta cientos de factores para decidir qué página web se debe mostrar en primer lugar, en segundo lugar, etc.

Sin embargo, no debemos perder de vista que estos algoritmos son simplemente complejos programas de software que clasifican sitios, pero su complejidad y forma de operar son secretos industriales que las compañías cuidan celosamente para evitar que sean manipulados por los dueños de sitios ya que perderían toda credibilidad. Sin embargo, el objetivo del SEO es ayudar a estos algoritmos a identificar y clasificar a un sitio de manera que sea considerado para la palabra clave deseada.

Al optimizar un sitio web tendrá una ventaja sobre los sitios no optimizados y aumentará sus posibilidades de obtener una clasificación más alta. Adicionalmente, el SEO es un ser viviente cambiante continuamente cada vez que Google o las otras empresas modifican sus algoritmos de clasificación por lo que no es tarea de una sola vez.

¿Cuáles son las principales partes del SEO?

El SEO se puede dividir en 2 partes principales: El Interno y el Externo.

SEO Interno: Es el que se realiza en el sitio y comprende las reglas que se aplican dentro del mismo para que sea amigable con los motores de búsqueda o como explicamos anteriormente, ayude al algoritmo de clasificación.

SEO Externo: Comprende toda la serie de procedimientos para promocionar un sitio web en otros sitios con el objeto de obtener enlaces que ayuden a obtener mejores resultados en los motores de búsqueda.

SEO Interno.

En el manual básico de SEO, explicamos las reglas más importantes del SEO en el sitio para aumentar la probabilidad de obtener buenas posiciones.

Además de las pautas anteriores, la estructura de un sitio web también es muy importante para fines de SEO. Si tiene en cuenta seriamente estos 2 factores, es decir, la estructura del sitio web y los consejos de SEO, entonces eso es todo lo que necesita hacer para ayudar a los motores de búsqueda a encontrar su sitio web.

Es imperdonable no hacer un buen SEO interno, ya que no cuesta mucho, solo requiere algo de cuidado y seguir un procedimiento estándar. Adicionalmente, depende exclusivamente del dueño del sitio, por lo que no aplicarlo es como querer fracasar voluntariamente.

Algunos de los factores que contribuyen a un mejor SEO Interno son:

–          Elegir un nombre de dominio utilizando la frase clave que se desea posicionar en los buscadores.

–          Usar la palabra clave en el Título y la Descripción.

–          Usar el archivo robots.txt

–          No tener ningún error de código en la página.

–          Publicar Contenido original, bien redactado y sin errores ortográficos.

–          Usar artículos con palabras semánticamente relacionadas en el contenido.

SEO fuera del sitio.

Además del SEO en el sitio, la otra forma de mejorar la posición de la clasificación de su sitio web en los buscadores es mediante el uso de técnicas de SEO fuera del sitio.

El SEO fuera de sitio generalmente se conoce como construcción de enlaces, pero prefiero usar el término promoción de sitios web, ya que una forma adecuada de promocionar un sitio web implica muchos más métodos y técnicas que la simple creación de enlaces.

Por lo general, los motores de búsqueda están tratando de encontrar las páginas más prestigiadas y mostrarlas primero cuando un usuario ingresa una consulta de búsqueda y otro de los factores para determinar la posición en la que aparecerá una página web en los resultados es la cantidad de enlaces entrantes que tiene.

Es como un sistema de votación, por lo que los enlaces entrantes son una señal de confianza de otros sitios web y dependiendo de dónde vengan éstos enlaces, pueden afectar en gran medida su posición en el ranking tanto positivamente si los enlaces provienen de sitios conocidos y de confianza como negativamente si los enlaces son pagados o provienen de sitios con mala reputación.

¿Entonces, qué puedes hacer para obtener más enlaces si estos son tan importantes?

Esa es una muy buena pregunta y estoy seguro de que si buscas en Internet esa información obtendrás miles de respuestas diferentes, trucos, trampas y consejos.

En mi opinión, no debe dar tanta importancia a crear enlaces como a concentrarse en crear contenido de buena calidad para su sitio web. El buen contenido te dará enlaces naturales que a su vez te darán buenas clasificaciones y tráfico.

Si intenta comprar enlaces u obtenerlos de manera más fácil, puede tener un éxito temporal y luego ver su sitio web desapareciendo de las primeras páginas después de la próxima actualización de Google. Sin embargo, esto le puede ocurrir si aplica malos consejos de SEO o lo hace incorrectamente.

¿Es el SEO lo mismo que el Marketing en Internet?

El SEO es una de las herramientas disponibles dentro del Marketing en Internet ya que este normalmente incluye otras cosas como promoción de redes sociales, estrategia de contenido, etc.

Conclusión

Existen muchas técnicas y estratagemas para lograr posiciones en los buscadores, pero el buen contenido sigue siendo el factor de éxito más importante con o sin SEO y debe tener muy claro que el SEO no puede ayudarlo si no tiene un buen contenido.

El SEO puede traerle una enorme cantidad de tráfico a su sitio durante mucho tiempo siempre y cuando, el contenido promocionado respalde este esfuerzo.


[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]